¿Qué es la discapacidad cognitiva?

04.16.19
De qué se trata la discapacidad cognitiva

Por desconocimiento, muchas personas no entienden realmente qué significa que una persona esté en una situación de discapacidad cognitiva. Se suele creer que todos los tipos de discapacidad son iguales y que se trata de una enfermedad sin cura. Nada más alejado de la realidad.

La discapacidad cognitiva es difícil de definir debido a que incluye todo un rango de discapacidades intelectuales. El término generalmente se refiere a cuando una persona tiene ciertas limitaciones en su funcionamiento mental y en habilidades como la comunicación, el autocuidado y las habilidades sociales. Estas limitaciones hacen que un niño con discapacidad aprenda y se desarrolle más lentamente que un niño que tiene total función de sus capacidades.

Es importante tener en cuenta que la discapacidad cognitiva es una condición y no una enfermedad. Nadie se puede contagiar de una discapacidad con estas características como tampoco se puede catalogar como una enfermerdad mental. No existe cura para la discapacidad cognitiva, sin embargo, muchas personas pueden aprender a desarrollar habilidades que los preparen para llevar una vida lo más autónoma posible.

Con el acompañamiento correcto y en las condiciones adecuadas, se puede estimular la plasticidad cerebral para facilitar el máximo desarrollo de funciones intelectuales y comportamientos adaptativos socialmente eficientes de las personas con discapacidad cognitiva. Si quieres conocer más te invitamos a que visites nuestra sección de Educación Especial de Calidad en donde podrás conocer toda la información de nuestro instituto terapéutico de la conducta.

¡Comparte la diversidad!
0
0
0
¡Comparte la diversidad!

Esto es lo más leído sobre la discapacidad

Descubre cómo es la vida en nuestro Instituto

"No es la discapacidad la que hace difícil la vida sino las barreras que pone la sociedad"
(+57) 313 420 0373
En INTECI queremos facilitar el máximo desarrollo de nuestros Alumnos-Pacientes (ALPAS). Contáctanos en Bogotá para que puedas recibir toda nuestra información y resolver tus inquietudes.

Nuestros programas de salud, terapia y educación especial

En INTECI trabajamos por la superación y aceptación de nuestros ALPAS, por eso hemos creado dos modalidades que se adecúan a sus necesidades.
Prestamos el servicio de educación especial para adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y asesoramos a las familias sobre el tratamiento más adecuado que deban recibir.
Encuentra más
En nuestro instituto para personas con discapacidad intelectual atendemos de manera integral las alteraciones emocionales y problemas comportamentales que puedan presentar.
Encuentra más
En INTECI ofrecemos la modalidad de residencia-hogar para personas en condición de discapacidad en donde cuentan con servicios de salud, educación y terapia con el fin de moldear, desarrollar y mantener diferentes habilidades y comportamientos.
Encuentra más
Nuestro centro de día para personas con discapacidad ofrece el servicio de educación, terapias y talleres en un ambiente propicio para que la persona tenga posibilidades de progreso y autonomía. Al finalizar la jornada, los alumnos-pacientes regresan nuevamente a su hogar.
Encuentra más

Esto es lo que opinan los ALPAS y sus familias de nuestros programas

Continuamente estamos mejorando los servicios y la atención que ofrecemos para brindar programas de excelente calidad.
Testimonio Programa Educación Especial
Marilu Chacua
Excelente Instituto
Marilu Chacua
Testimonio Programa Educación Especial
Olivia Hurtado
Felicitaciones, gracias...mil...Dios los bendiga....mi hija esta Super con ustedes.
Olivia Hurtado
Testimonio Programa Educación Especial
Andrés Perez
El mejor hogar para nuestros ángeles, felicitaciones por esa hermosa obra!!!
Andrés Perez