5 juegos didácticos para personas con autismo

09.13.19
5 juegos didácticos para personas con autismo
El autismo es una condición neurobiológica que afecta las habilidades de aprendizaje, comunicación y conducta de las personas. Al igual que en otras condiciones de este tipo, la terapia a través de estrategias didácticas es crucial para lograr que los pacientes puedan fortalecer sus capacidades de aprendizaje y a la vez se sientan, progresivamente, más seguros e integrados con su entorno.

Estos son algunos juegos que pueden ser muy útiles para fortalecer los vínculos sociales de los pacientes con autismo:
  • Hacer un ramo de flores con trozos de papel. Es una actividad muy divertida que ayuda a estimular las sensaciones y la creatividad en las personas con autismo. Consiste en calcar una mano de la persona sobre papel, pegarla en un portaretratos de papel acuarela y dejar que la persona con autismo deje fluir su creatividad cortando tiras de papel que serán los tallos y pétalos de las flores que conformarán la composición.
  • Pintar con hielo. En una cubeta para hielos congela varios cubos con pintura de colores diferentes. Una vez estén listos, invita a la persona con autismo a pintar figuras en el papel; esta actividad es muy interesante porque los colores y la temperatura ayudan a mejorar las habilidades de reconocimiento y observación de las personas en dificultades en el aprendizaje.
  • Narrar historias. Las personas con autismo tienen dificultades para pensar lógicamente, sin embargo tienen una gran imaginación. Mediante esta actividad se puede estimular su capacidad creativa en un contexto más espontáneo; además es una oportunidad para aprender nuevas palabras y ayudarlos a ganar confianza. Para iniciar esta actividad no se requiere más que un listado de ideas o frases para dar comienzo a la historia y permitir que fluyan las ideas.
  • Hacer figuras con plastilina o arcilla. Esta actividad es muy estimulante para las funciones motoras de las personas con autismo y mejora la experiencia sensorial porque deben manipular, moldear, amasar y aplastar la masa. Una de las figuras más interesantes para practicar en esta actividad es el copo de nieve; con esta forma de referencia, las personas con autismo pueden crear sus propias versiones de los copos de nieve y también comprenderán conceptos como la simetría en las figuras geométricas.
  • Cantar canciones. La música puede tener efectos muy positivos sobre los pacientes con autismo y otras discapacidades cognitivas intelectuales. Exponer a estas personas a diversos tipos de música disminuye la ansiedad, mejora la memoria y la comunicación. Por otra parte, al involucrar a las personas con autismo de forma más activa con la música, como creando o susurrando melodías, o animándolos a tocar un instrumento se puede fortalecer su experiencia sensorial.
Si necesitas más información acerca de nuestro colegio especializado en tratar a jóvenes y adultos con discapacidades cognitivas intelectuales, te invitamos a ingresar a nuestra sección Educación especial de calidad.
¡Comparte la diversidad!
0
0
0
¡Comparte la diversidad!

Esto es lo más leído sobre la discapacidad

¿Cómo interactuar con personas en condición de discapacidad?

Descubre cómo es la vida en nuestro Instituto

"No es la discapacidad la que hace difícil la vida sino las barreras que pone la sociedad"
(+57) 313 420 0373
En INTECI queremos facilitar el máximo desarrollo de nuestros Alumnos-Pacientes (ALPAS). Contáctanos en Bogotá para que puedas recibir toda nuestra información y resolver tus inquietudes.

Contáctanos

X
Escríbenos y te ayudamos a resolver todas tus dudas e inquietudes y a encontrar el mejor programa de atención para cada necesidad específica.

Comunícate por Whatsapp